Continuando con la edición anterior de nuestro blog, seguimos considerando el retrato de un hombre piadoso según las instrucciones de Pablo en 1 Timoteo 3:1-3, esta descripción ayudaría a Timoteo a identificar aquellos varones que el Espíritu Santo ha llamado a ser ancianos (Hechos 20: 28). Las cualidades del carácter del anciano y aún su deseo por la tarea de pastorear deben ser evidentes permanentemente, de lo contrario no está calificado para la tarea. Ya hemos visto que un hombre piadoso es irreprensible en su interacción con otros, si es casado, debe ser sin tacha en su matrimonio; literalmente es un hombre de una sola mujer.
Continuando con ese retrato de un hombre veamos otras de las cualidades mencionadas:
“Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar” (1 Tim. 3: 2 LBLA).
Sobrio
El versículo dos contiene lo “que debe ser”, mientras que el versículo tres enumera lo “que no debe ser”. La primera cualidad del carácter listada es “sobrio”, la cual de deriva de la palabra griega nefalios que significa “templado”. Esta palabra aparece sólo dos veces más en el Nuevo Testamento y se traduce como “sobrio” en ambas ocasiones. Un hombre piadoso no es impulsivo en su conducta o propenso a excesos debilitantes. En otra parte, Pablo nos recuerda que todos los creyentes debemos andar prudentemente (Efesios 5: 15).
Prudente
Ser “prudente” es la siguiente característica del carácter de un anciano, traducida de la palabra griega sofron, que denota “seguro o de mente sana”. Por implicancia, un anciano debe tener dominio propio, ser templado y moderado con respecto a una opinión o una pasión. Los líderes de la iglesia deben usar discreción al tratar los problemas y ser moderados en el ejercicio de la autoridad. Pablo, en el capítulo 2 de su carta a Tito, le dice que enseñe a los ancianos, a los hombres jóvenes a ser “sofron”, y que las ancianas a su vez también enseñen esto a las más jóvenes; es una cualidad del carácter a la que todos los creyentes deberían aspirar.
De conducta decorosa
Un líder de la iglesia debe tener “una conducta decorosa”. La palabra kosmion significa “ordenado” y aparece sólo otra vez en el Nuevo Testamento y se traduce como “modestia” (indicando que las mujeres deben vestirse con ropa decorosa, 1 Tim 2: 9). La idea parece transmitir el concepto que los ancianos deben ser decentes y razonables en su conducta.
Hospitalario
Los líderes de la iglesia deben ser dados a la hospitalidad (filoxenon) que literalmente significa “amante de los huéspedes/forasteros”. Un hombre piadoso comparte lo que tiene para animar y estimular a otros. Pedro exhorta a todos los creyentes a ser generosos en el entorno de un hogar bien ordenado para estimular y edificar a otros.
Apto para enseñar
Un anciano debe ser didaktikon, es decir, que debe conocer y a la vez poder enseñar y aplicar correctamente la Palabra de Dios para impartir la bendición a otros. Aparte de estimular un crecimiento adecuado en otros, Pablo da a Tito una razón adicional por la que los ancianos deben ser hábiles con la Palabra: para que puedan detectar la falsa doctrina y confrontar a quienes la enseñan (Tito 1: 9). Todos los creyentes deben utilizar las Escrituras para aconsejar e instruir a otros (2 Timoteo 3: 16-17), y cada esposo y padre debe enseñarle a su esposa e hijos la Palabra de Dios (1 Corintios 14: 35; Efesios 6: 4). Un anciano no descuida esta responsabilidad y maneja con habilidad las Escrituras.
Versículo 3
“No dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso”. (1 Tim. 3:3 LBLA)
No dado a la bebida
Paroinon significa literalmente “entretenerse con el vino”. Solo aparece una vez más en el Nuevo Testamento (Tito 1: 7), y se traduce de la misma manera. Esto no es una prohibición respecto al uso del vino, lo que prohíbe es su abuso, o según sea el caso, el abuso de cualquier sustancia. Un hombre piadoso no puede estar absorto o ser demasiado indulgente en el consumo de vino. Es bueno recordar que Pablo exhorta a todos los creyentes: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu” (Efesios 5: 18).
No debe ser violento, no pendenciero
Plektes se refiere a “un golpeador” uno que literalmente está “listo para golpear” ante un impulso. Un anciano no puede ser peleador, ni ser propenso a exabruptos emocionales, o estar listo para atacar a otros. Un hombre piadoso no es un buscapleitos; no es contencioso por naturaleza. J.N. Darby lo traduce así: “no adicto a la disputa”. Un anciano es un pacificador, no es un creador de conflictos.
Paciente o amable
Epieikes se añade a la sección de lo que “no debe ser” para mostrar un contraste con el hombre contencioso. El anciano debe ser amable, gentil, tolerante, flexible, amigable y comprensivo. Como fuera expresado a los creyentes en Corinto, la mansedumbre de Pablo en el liderazgo era una exhortación poderosa en sí misma: “Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo” (2 Corintios 10: 1). Como en las demás cualidades del carácter que hemos examinado, podemos encontrar otras citas bíblicas que también exhortan a todos los creyentes a ser pacientes y amables: “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres” (Filipenses 4: 5). No todos los creyentes tienen una disposición amable, pero un anciano debe caracterizarse por esa cualidad.
No avaricioso
Aiscrokerdes significa “no manufacturado” o literalmente “no hecho sin las manos”. La palabra no se encuentra en el texto crítico (1 Timoteo 3: 3), pero se encuentra en el pasaje paralelo de Tito 1: 7. Un hombre piadoso está satisfecho con un ingreso justo; no ama ni procura el dinero mediante actividades imprudentes. Un anciano no apuesta, no se compromete en inversiones riesgosas, y evita los proyectos que prometen hacerse rico rápidamente. Es un hombre trabajador que se contenta con proveer para las necesidades básicas (1 Timoteo 6: 6-10). El anciano no tiene deseos de usar su ministerio, o a quienes el pastorea, para obtener ganancias (1 Pedro 5:2), él conoce el valor de un buen día de trabajo.
Síntesis
El llamado interno de un anciano al pastoreo será evidente por el trabajo regular en el cual está involucrado. El carácter piadoso no puede estar separado del trabajo de pastoreo, así que aquellos hermanos que no poseen los criterios morales y espirituales que hemos abordado, no deberían ser reconocidos como ancianos.
En resumen, un anciano debería caracterizarse por las siguientes cualidades: irreprensible, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario y paciente. Alguien que conoce y enseña la Palabra. Un anciano no debiera caracterizarse por lo siguiente: el abuso de sustancias, la violencia, el afán de lucro, la contención o pelea, y la codicia.
Comments are closed.